Tras meses de un conflicto administrativo que interrumpió las acciones del Programa Nacional de Conservación del Caimán Llanero en Colombia y que tuvo sin alimento a casi 200 ejemplares bajo cuidado humano durante meses, autoridades ambientales informaron que desde esta semana se reactivará la alimentación de los cocodrilos.
Esto ocurre semanas después de que Mongabay Latam publicara el riesgo que enfrentan los cocodrilos del programa que no han recibido alimento ni atención médica desde finales de 2025. Cerca de 180 de estos ejemplares de la especie Crocodylus intermedius permanecen en el Parque Agroecológico Merecure, mientras que otros 12 están en la Universidad de los Llanos, ambas instalaciones ubicadas en el departamento de Meta. Los ejemplares tienen alta diversidad genética y probabilidades de reproducirse en vida silvestre, de acuerdo con investigadores.
Según el Ministerio de Ambiente, la Universidad Nacional de Colombia, una de las instituciones responsables del programa, realizará el proceso de alimentación y contará con el acompañamiento de las autoridades ambientales.
“Esta labor se desarrollará a través de la Fundación Reserva y Centro de Investigación El Cielo y del Club Profesional de Baloncesto Caimanes del Llano SA”, informó el Ministerio en un comunicado.
El propio Ministerio de Ambiente anunció que el próximo viernes 5 de junio liderará una visita de verificación al Parque Merecure y a la Estación Biológica Tropical Roberto Franco, adscrita a la Universidad Nacional, y que alberga 138 ejemplares que se encuentran en hacinamiento, según científicos y autoridades consultados por Mongabay Latam.
Además, el Ministerio de Ambiente adelantó que realizara una sesión extraordinaria del Comité Coordinador para la Categorización de Especies Silvestres Amenazadas este 4 de junio, donde se espera “avanzar en la definición de tiempos y medidas inmediatas para la recuperación de la especie”.
Los días 9 y 22 de junio se realizarán nuevas sesiones para definir las rutas de liberación de los animales “sustentadas en información científica y técnica”.
El Ministerio también dio a conocer que en 2025 se registraron 15 fallecimientos de cocodrilos, de acuerdo con reportes técnicos y necropsias, los cuales corresponden a causas naturales y “no estuvieron asociados a cuadros de inanición o ausencia de alimentación».
Ante la muerte de un ejemplar ocurrida el pasado 28 de mayo en el Parque Merecure, las autoridades ambientales señalaron que aún se realiza la necropsia.
También se prevé que en julio inicie la primera fase de liberación y repoblamiento en cinco puntos priorizados: Guarrojo, Planas, Manacacías I, Manacacías II y la laguna Las Tolitas. “Actualmente se adelanta la revisión técnica de los protocolos y la estructuración logística correspondiente”, agregó el Ministerio de Ambiente.
Lee más sobre este caso en Mongabay Latam.
*Imagen principal: tras meses de conflicto administrativo en Colombia, autoridades acuerdan retomar la alimentación de los cocodrilos en peligro crítico. Foto: cortesía Agencia UNAL