Desde enero de 2024, la Universidad Científica del Sur lleva adelante un proyecto de repoblamiento de la pradera submarina en el balneario de Pucusana, cercano a Lima. La especie de alga sembrada es el sargazo (Macrocystis pyrifera) con resultados alentadores en la playa El Carbón. Actualmente, unas 50 plántulas que fueron sembradas en ese año ya alcanzan entre cuatro a cinco metros de altura.
No solo los parches de bosque submarino han crecido, sino también las poblaciones de peces como el pejerrey y el jurel. Además, estas praderas son refugio y hábitat del cangrejo Taliepus dentatus, conocido como jaiba panchote, a la lapa (Fissurella sp.) y al choro (Peromytilus sp.).
Todas estas son especies comestibles y comerciales que comienzan a volver gracias a esta paulatina reforestación submarina.
Lee la historia completa aquí





